Mail: casaldalacant@acpv.cat Tlf: 965205667 Fax: 965144418

Tota la premsa es fa ressó de la censura de Francisco Camps.

El País Valencià responde a la censura de Francisco Camps

Lunes 28 de abril de 2008, por Javier Martínez Serra

20.000 personas conmemoran en Alacant la Diada del Paíx Valencià, efeméride de la batalla de Almansa por Felipe V. / En mitad de fuertes protestas contra de la censura del gobierno de Francisco Camps a Televisió de Catalunya.

Más de 20.000 personas llegadas desde todos los puntos de los Països Catalans, se dieron cita el día 26 de Abril para conmemorar la Diada del País Valencià (25 de abril), día en el que las tropas borbónicas a manos de Felipe V, ganaron la batalla de Almansa, y que fue el detonante para privar al País Valencià de sus fueros.

La manifestación que fue convocada por Acció Cultural del País Valencià, con el lema «Per la llibertat d’expressió, volem TV3» en protesta en contra del cierre decretado por el gobierno Valenciano de las emisiones de la televisión pública catalana y sus respectivos canales: TV3, K3, C33, 200, 3/24. En la provincia de Alicante al clausurar hace 5 meses aproximadamente el repetidor propiedad de ACPV ubicado en La Carrasqueta. Siendo el único motivo para el cierre que el idioma oficial de las cadenas era el català…

PSPV, EUPV, ERC, ERPV, Bloc, IdPV, y los sindicatos CCOO, UGT, apoyaron la manifestación. Además de grupos independentistas y asociaciones culturales que animaron con cánticos, dolçainas, tabalets y muixarangues, todo el recorrido

Durante la manifestación se rindieron dos homenajes: uno a Miquel Grau —de veinte años—, muerto a manos de un militante de «Fuerza Nueva» la noche del 6 de octubre de 1977, mientras pegaba —junto a cuatro compañeros— carteles del Movimiento Comunista del País Valencià en la Alicantina Plaça dels Estels, la muerte le sobrevino cuando le lanzaron un ladrillo que le causó una herida en el cráneo que le condujo irremediablemente a la muerte, más de 8.000 personas acompañaron su féretro; y el segundo homenaje fue en el Mercado Central de Abastos, donde El 25 de mayo de 1938, una cuadrilla de aviones italianos, bombardeó ese mismo lugar causando más de 300 muertos y más de medio millar de heridos, en su mayoría mujeres y niños.

La anécdota: el tren Euromed alquilado por la Federació Ramon Llull (formada per ACPV, Òmnium Cultural i Obra Cultural Balear) para que los vecinos de Catalunya, pudieran bajar a la manifestación estuvo más de tres horas parado en Xàtiva por problemas en la línea… La misma fundación volvió a denunciar que las infraestructuras que unen los Països Catalans, son más que deficientes, y que este percance no era más que otra muestra del abandono que sufren los Països Catalans desde el gobierno central.

La manifestación acabó con un macroconcierto de música con una asistencia de más de 5.000 personas, con grupos de los Països Catalans y Betagarri de Euskal Herria.


Article publicat al diari Lademocracia.es.